jueves, 4 de diciembre de 2025

Se busca chamán que realice mi declaración anual ante el SAT

 

Quisiera llevar el conteo de los días que se me han perdido durante este añoysepalamadre, siempre decido tomar el camino más complicado. Tal vez, la necesidad inherente que traigo de nacimiento o simplemente era el momento de tomar al toro por los cuernos. La vida es tan cagada que sabe cuándo darte un par de bofetadas pa que reacciones. Esta vez no fueron bofetadas, fueron un par de puñetazos que me dejaron noqueado.


Hace un par de meses comencé a tener cierta claridad, como dicen: mientras más oscuro más pronto la luz, no logro distinguir si sólo es una luciérnaga pasando frente a mí pa ilusionarme que todo va a estar mejor. Uno se vuelve tan espiritual en estas circunstancias que casi ando flotando de tanta meditación. Confieso que dejé hábitos que me sostenían. Sepulté costumbres que ya no me sirven. Me ahogué en un vaso de agua, hubiera preferido que fuera en Maza o en Los Cabos. 


Es cierto que así es la vida, subidas y bajadas. Como cualquier drama, se necesita de ciertas chingaderas pa que accionemos. Se requiere la chispa adecuada, diría Bunbury. Tráiganme un mezcal, de favor. No me molesten, hoy escribo porque escribo. Siempre se trata de joder, joder hasta que se de. Nada es gratis y aun así hacemos fila. Tengo responsabilidad en mi cagadero, de vez en cuando se requiere un desmadrito. 


Durante estas cuatro décadas de mi vida he sacrificado muchas cosas, algunas menos valiosas que otras, pero estoy consciente de lo que se trata. Se vuelve un martirio querer hacer entender a la raza de lo que (se) va. Soltar es un verbo que conjuga mejor en tiempos futuros, el presente siempre se aferra; el pasado, ni pa qué mencionarlo. Todo es consecuencia de nuestras decisiones, lo tengo muy claro y no me arrepiento de ninguna que haya tomado hasta el día de hoy. No es orgullo considerar que mi libre albedrío también es erróneo. Es de las señales más humanas que se nos concedió. La ventaja de equivocarse es que siempre se crea un nuevo camino. 


El maldito algoritmo sabe de mi situación y avienta una cantidad incalculable de shorts, reels, tiktoks y demás sobre astrología, sicología, brujería, couchs de vida, pero nunca uno que diga dónde puedo remediarme con un par de porritos. Los dilers virtuales se han vuelto tan fresas que casicasi te piden hasta el curp pa poder consumir. Los veips se han vuelto el fruto prohibido de la cuatroté, a Claudia ya se le olvidó la eriza de cuando andaba en la sierra adiestrando guerrilleros. Aquí no pretendemos armar una revuelta, sólo buscamos alivio dentro del caos que nos consume en el díadía. 


Junto un par de monedas y menfilo hacia el primer oxxo disponible, pago un par de caguamas, salgo triunfante. Ando a pasos porque el tiempo sesfuma de inmediato, estoy cansado de andar a prisa. Cuando uno se da cuenta que ya todo se fue por el caño, no queda más que limpiarse y seguir. La vida suele tener un dejo de ironía, creo reconocer la disyuntiva creada por la indulgencia alterna de un paralelismo circunstancial evocado por... tranqui, no crean que ya me tronó el casco, sólo quería recordar que también uno sabe hacerle a la mamada. 



jueves, 5 de junio de 2025

La elección judicial como prioridad de la CNTE

 

Durante cierto tiempo, di por hecho que ya había tachado varias cosas en la lista de pendientes que nunca he escrito. ¿Lista de pendientes? ¿De cuándo acá por hacer una lista? ¿Es necesario enumerar pendientes? La neta nunca me pasó por la mente sentarme a escribir una lista, tal cual, de puros pendientes. Muy apenas puedo con uno que otro poema. La economía me agobia y los couch de vida animándome desde sus cuentas de redesociales. ¿Sí me hago influencer?

 

Cuesta un chingo tener que aceptar que ya crecí. Sí, cuarenta y un años se dicen fácil, pero se llevan sus chingas. Como pie de página, las edades se las acomodan como más les guste. Digo, para bailar no se necesita de nadie. Se baila cual ella baila sola, tengo que aceptar de cierto gusto por los tumbados: tanto la buena cumbia pa raspar los zapatos, como los corridos que dicen que son corridos. El punto es andar tumbado, jugueteando a la maliciada. Con eso de ser el tema de moda. A poca raza lembona ser maliciosa. Se ha vuelto un estigma ser un hijoeputa. Al menos, parecerlo, como la mayoría.

 

Nos hemos vuelto tan superficiales que no importa sí uno es buen pedo o no, todo se mide con lo que “traes”. Benditas redes. Fulminan a una influencer de veintitantos y una estadística más. Descubren uno de muchos campos de exterminio, un par de semanas jodiendo que era dentrenamiento + una visa cancelada de una gobernadora + el asesinato premeditado de la secretaria particular y un asesor de la Brugada + Trump, de nueva cuenta, jugando al niño mimado + desaparecidos + muerte + más muerte + indignación + rabia + impotencia + ¡viva México! En Coahuila, donde vivo, no se saben otra más que la ley de Herodes.

 

Consciencia por sobre todas las cosas. Es el mantra, mejor dicho, la responsabilidad que me confiero. Ta cabrón tener tiempo pa estar en todo, lamorritademisdías quiere aprender coreano sin saber el desmadre que hay con su lengua materna. Dejaron dexistir las fronteras, a pesar de que nos empeñamos en jodernos. La distancia como unión entre uno y otro: tú y yo. Larrogancia del hombre sucumbe ante las ataduras del soy lo que no soy. Lamorritademisdías sigue enlistándome sus keidramas, ¿ella sabrá de lo que mestá enseñando? Saben a lo que me refiero, vivir.

 

Vivir. El principal propósito que tendría en esa lista imaginaria que sigo sin escribir. La vida, Dios, el universo, quién esté encargado de todo este changarro, siempre nos recuerdan la importancia de tomar consciencia de que estamos aquí, respirando, jugando el papel que nos toca interpretar en este cuento, sobreviviendo a la matrix, insultando al destino, cantando corridos tumbados como protesta ante el sistema. ¡oh, sorpresa! Todo termina siendo un deja vú, ¿cuántos años me cargo?

 

Sé que tengo que cambiar algunas cosas de mi vida. Así como tenemos que modificar las formas de hacer todo. ¡Qué güeva la rutina! Parte de los puntos a considerar en el crecimiento interino es enfrentarse al yo desde el otro yo. Perdón, llevo días leyendo a Condorito. El asunto es que tengo que terminar el texto porque son casi las dos de la mañana y a esta edad ya no estoy para soportar desveladas deste tipo. Suena Peso Pluma, Jasiel Nuñez y Junior H: a veces no mentiendo, soy bipolar / me prendo un gallo y empecé a volar…

 

¿Valdrá la pena enlistar pendientes?

1.      

2.      

3.     


miércoles, 21 de mayo de 2025

cita pa un reencuentro improvisado


ahí vamos                                     

con la certeza de hurgar

porque ir o venir

quedarse o dejarse llevar

                        es un derecho inalienable

cuyo fin           (de acuerdo a mi escala de decencia)

no es más que contemplarse

siempre con ojos prestados

reconociendo mi vertiginoso desencuentro

ante la falta de injurias

el punto es tener una razón

no podemos ambular sólo porque sí

preciso de ti o de mí

no lo sabemos

esto es de dos                 o tres, si quieres diversión

 

refugios prestados

mitigando la insoportable levedad del ser

necesito un farafara pa consolarme

mi tío EliseoRobles cantó:

qué casualidad

que nos encontramos hoy en este día

hacemos como que revienta

cada quien a festejar donde pueda

 

la esperanza como placebo

me cuelgo de mis lamentos

es el momento de aferrarse a losueños

encontrarme suele embarullarse

sin embargo ¿seguimos?            jodemos

 

hace tiempo entendí que jugarle al reatita

no deja más que somnolencia

: me vestí de nuevo

  salgamos por ahí

acariciando nuestras dudas